Capacidad de carga en desplazamiento

rawsapiens

Desplazarnos cargados con peso ha sido una tarea fundamental relacionada con el trabajo y los cuidados en las sociedades humanas, éstos últimos asumidos tradicionalmente por mujeres. Ya sea con la carga a la espalda a modo de mochila, con una bolsa de la compra en cada mano, transportando un bidón de agua potable en la cabeza o porteando a los hijos durante los primeros meses de vida.

En la industria del fitness podemos englobar todas estas prácticas motrices bajo la etiqueta de desplazamientos con carga o “loaded carries” en inglés. Dentro de dicha categoría están los paseos de granjero, pero también ejercicios menos conocidos como tirones con arnés o empujes de trineo. Paradójicamente, a pesar de ser la mejor opción para el fortalecimiento general de nuestras estructuras, su presencia es marginal en gimnasios convencionales.

Al tratarse en definitiva del patrón de locomoción, se aplica el principio funcional del que hemos hablado otras veces: estabilización central y movilidad distal. Por cierto: la actual pandemia de dolor lumbar inespecífico se explica, entre otros factores, por las correcciones o compensaciones que realiza el sistema nervioso en nuestro centro de gravedad ante la incapacidad para estabilizar la columna lumbar y la pelvis. En otras palabras, al sistema nervioso no le queda otro remedio que hacer recaer sobre sub-sistemas pasivos el peso que deberían asumir los sub-sistemas activos (Panjabi, 1992).

La lista de beneficios de realizar, por ejemplo, paseos de granjero con una buena programación sería interminable, así que pasemos directamente a los estándares que cabría esperar según diversos autores. Para la población general una marca razonable sería poder cargar con el equivalente al peso corporal durante 30 segundos, mientras que para sujetos muy entrenados sería hacerlo con el doble del peso corporal.

error:
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos.
Privacidad