El estrés moderno: análisis y estrategias

rawsapiens

El sistema nervioso autónomo (SNA) se divide en dos subsistemas: el simpático (SNS) y el parasimpático (SNP). El primero regula las funciones relacionadas con dar una respuesta ágil y puntual ”fight or flight”, el segundo, “rest and digest” restablece el equilibrio y activa procesos que habían quedado en segundo plano.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Todo parece indicar que hemos heredado un sistema nervioso que activa el mismo protocolo tanto frente al estrés agudo de corta duración -para el que fue diseñado-, como frente a la sucesión de estresores de baja intensidad que caracterizan el entorno actual.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Así, en la actualidad las vías simpáticas estarían hiperactivas mientras que las parasimpáticas serían incapaces de contrarrestar la respuesta crónica a la percepción de agravio.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
En lugar de ver el estrés como una respuesta esotérica del organismo, deberíamos tratar de identificar los sucesivos estresores de baja intensidad de nuestro día a día. Pero este enfoque centrado en el ambiente no debe impedirnos apostar por ciertas estrategias que sí están bajo nuestro control:
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
1) Podemos activar la respuesta parasimpática -a través del nervio vago- mediante la respiración diafragmática o abdominal, lenta, nasal, priorizando levemente la exhalación sobre la inhalación. Por desgracia nuestra respiración durante el día, y a menudo durante la noche, suele ser la antítesis de todo esto.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
2) Las relaciones sociales cara a cara percibidas como positivas favorecen la respuesta parasimpática. Algunos autores afirman que el sistema nervioso parasimpático pudo servirse de la oxitocina para reforzar nuestra tendencia a formar comunidades basadas en la cooperación para la supervivencia. Aviso: las redes sociales parecen producir el efecto contrario.

error:
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos.
Privacidad