¿Se trata de entrenamiento funcional o de entrenamiento natural?

rawsapiens

Uno de los conceptos con mayor exposición en el campo de la actividad física es el de entrenamiento funcional. Se ha asociado con: movimiento multiarticular, coordinación intermuscular, dispositivos inestables, etc.

A menudo se ha dicho de este tipo de entrenamiento que «produce transferencia al contexto deportivo, laboral o cotidiano». El problema de esta aproximación está en que no entra a valorar qué demandas motrices concretas imponen dichos contextos. En los países industrializados se trata casi siempre de déficit de movimiento o de movimiento repetitivo de baja complejidad coordinativa.

No deberíamos reducir el entrenamiento funcional al principio de transferencia y de especificidad, como si los entornos modernos que habitamos fueran neutrales desde el punto de vista del movimiento humano. No puede hablarse de funcionalidad al margen de la fisiología que hemos heredado y de sus determinaciones cuantitativas y cualitativas: no somos una hoja en blanco.

El sistema neuromotor posee «grados de libertad» (Nikolai Bernstein, 1947) para programar movimientos en términos de soluciones adaptativas. Esto ocurre para prevenir que nuestro sistema se torne demasiado estable en entornos impredecibles. La concepción tradicional consideraba esta variabilidad como ruido o fluctuación azarosa; hoy sabemos que no es así gracias a la contribución del paradigma de la complejidad y de los sistemas dinámicos que permea multitud de campos.

En conclusión, comprender el movimiento implica partir no de la estructura anatómica (músculos) sino de la organización del sistema nervioso. Cada componente pierde su individualidad al adaptarse a la función específica que cubre dentro del conjunto. Es su adaptación funcional dinámica junto al resto de entidades participantes lo que determina su actividad.

error:
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos.
Privacidad