Implicaciones de las nuevas tecnologías en la salud

rawsapiens

«En todas partes estamos encadenados a la técnica sin que nos podamos librar de ella, tanto si la afirmamos apasionadamente como si la negamos. Sin embargo, cuando del peor modo estamos abandonados a la esencia de la técnica es cuando la consideramos como algo neutral».

Martin Heidegger, "Filosofía, ciencia y técnica. La pregunta por la técnica", (1954).

Decir que de la tecnología puede hacerse un uso correcto o incorrecto resulta obvio y es aplicable a casi todo. Pero la narrativa del consumidor racional es, hoy más que nunca, una ingenuidad. Sería conveniente reconocer las implicaciones concretas de ciertas tecnologías en nuestra salud mental y física, así como en nuestras relaciones sociales.

Por ejemplo, el uso de redes sociales se relaciona a corto-medio plazo con autopercepción de aislamiento, insatisfacción propia e idealización de las experiencias ajenas. A medio-largo plazo, la activación crónica de los circuitos de recompensa del cerebro plantea problemas más serios. Algunos autores hablan incluso de «crisis de la presencia» o «mutación antropológica» para referirse a los cambios que se están produciendo.

Hoy, el matrimonio entre nuevas tecnologías y nueva economía se presenta como la solución a todos tus problemas, desde encontrar el amor hasta salvar el medio ambiente, sin salir de casa. Ahí estás tú, viendo Netflix mientras esperas que un repartidor motorizado de Uber Eats que cobra 5 euros la hora te lleve la comida a la boca. Ofendido porque un usuario de Twitter que vive en Tayikistán te ha insultado.

Para cada efecto no deseado que produce el escenario anterior -ya sea en materia de salud pública, socioeconómica o medioambiental- se propondrán una batería de medidas técnicas, muy específicas. Probablemente se trate de una nueva huída hacia adelante, en la que ellos fingirán que solucionan el problema y nosotros fingiremos que confiamos en ellos.

error:
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos.
Privacidad