El sistema nervioso: la metáfora del software y el hardware

rawsapiens

Todo movimiento humano se produce de la interacción entre el sistema nervioso (SN) y el sistema músculo-esquelético (SME). Podemos representar ese «diálogo sensoriomotor» con la metáfora informática del software (SN) y el hardware (SME).

El software (SN) tratará de optimizar el funcionamiento general, pero únicamente podrá hacerlo dentro de las posibilidades del hardware (SME) en un momento dado. Si los grados de libertad del sistema músculo-esquelético se encuentran limitados en algún lugar, el software (SN) deberá arreglárselas para seguir cumpliendo con la función por otras vías.

Debemos entender que el software (SN) priorizará estabilidad / seguridad / certidumbre, frente a movilidad / potencial inestabilidad / incertidumbre. El modo de vida sedentario ofrece un ejemplo paradigmático de esta priorización: cuando el sistema nervioso percibe inestabilidad central actúa como un soldador rigidizando tejidos distales para protegerte a toda costa.

Algunas propuestas, como Feldenkrais, ponen el foco en el software (SN). Apuestan por ganarse la confianza del sistema nervioso con estrategias como la ralentización del movimiento o el control de la respiración durante todo el rango de recorrido. La causa de la falta de movilidad de nuestros tejidos se debería a un déficit previo de estabilidad y fuerza.

Otras propuestas, como Functional Range Conditioning (FRC), ponen el foco en el hardware (SME) encarando las restricciones articulares concretas. Para que el movimiento humano se exprese correctamente, serían necesarios unos prerrequisitos mecánicos que no cumple necesariamente el “homo sedentis” actual. Cabría preguntarse por tanto, ¿soporta nuestro hardware el software que queremos ejecutar?

Aunque a priori parezcan enfoques irreconciliables, se trata de una dialéctica viva entre certidumbre-seguridad e incertidumbre-cambio que atraviesa multitud de aspectos de nuestra vida: desde la salud mental y física hasta la política.

error:
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos.
Privacidad