Perspectivas en salud para el siglo XXI: en defensa del animal humano

rawsapiens

En las últimas décadas, asistimos a un progreso notable, aunque desigual, en las condiciones generales de vida de muchos seres humanos. Sin embargo, debemos reconocer que estamos pagando un precio por ese progreso: auge de enfermedades crónicas por el estilo de vida, atomización social e individualismo, crisis ecológica, etc.

En lo que respecta a la salud, según un estudio sistemático entre 1990 y 2010 aumentó en 30% la probabilidad de vivir con diabetes tipo 2, en 17% con trastornos neurodegenerativos como alzheimer y en 12% con enfermedades musculoesqueléticas como artritis o dolor crónico de espalda (Global Burden of Disease Study, 2010). La tendencia es similar para algunas enfermedades cardiovasculares, alérgicas y trastornos mentales.

Con toda seguridad, en las próximas décadas, las perspectivas en salud pública global estarán determinadas por la profundidad de la crisis ecológica. Según un informe respaldado por 11.000 investigadores en 2019, el planeta se encuentra en un estado de emergencia que producirá un «incalculable sufrimiento humano».

El escenario es ciertamente complejo. Sin embargo, aunque actúen a través de infinidad de mecanismos, los factores principales que optimizan la salud humana desde hace miles de años son sencillos:

1. Movimiento suficiente y variado.
2. Comida basada en alimentos naturales.
3. Exposición al sol y contacto con la naturaleza.
4. Sueño sincronizado con los ritmos circadianos.
5. Sentido de pertenencia a una comunidad.

La salud no debería convertirse en un fin en sí mismo, todos vamos a morir. De lo que se trata, en todo caso, es de vivir con la máxima vitalidad y disponibilidad física posible. ¡Por el retorno del animal humano a su estado salvaje! ¡Por la reapropiación de la capacidad física y de entornos saludables en los que desarrollarla!

error:
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos.
Privacidad